En principio, los sociólogos, al igual que los antropólogos socioculturales, no se ocupan de cómo enseñar. Lo que sí hacen es ayudar a clarificar qué enseñar y por qué. Nuestras actuaciones como profesores (primaria, secundaria...) vienen determinadas en gran medida por la cultura, la economía , la política y la filosofía educativa de la sociedad en la que nos encontramos.
Los sociólogos nos hablan del lugar que ocupa la educación en nuestra sociedad: en nuestro caso, una sociedad de libre mercado, occidental, europea, consumista... Necesitamos preguntarnos cómo y por qué nuestros valores educativos han evolucionado de la manera que lo han hecho, y cómo éstos van a determinar nuestras actuaciones como docentes de primaria, secundaria, escuelas de adultos, educación especial, educación musical...
Se sabe que mientras ciertos tipos de modelos de aprendizajes sirve para afirmar el estilo de vida de un determinado grupo de personas, pueden ser amenazantes para otros grupos. Los maestros se enfrentan cada día con estas diferencias en los modelos de enseñanza. Tanto la sociología como la antropología sociocultural nos dan, entres otros muchos aspectos, una amplia visión sobre la educación y una posible respuesta a estos problemas para poder mejorar nuestra práctica educativa. Esto hace que entendamos un poco mejor la extraordinaria complejidad de la sociedad en la que vivimos para poder saber y comprender qué enseñar y por qué.
Una de las preguntas que se hace la sociología de la educación es:
¿Sirve la educación para facilitar la movilidad social o para reproducir las diferencias sociales preexistentes?
Ahí dejo la pregunta.
Para saber un poco más:
Debiera servir para lo primero, pero desgraciadamente sirve para lo segundo.
ResponderEliminarconcretand
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