miércoles, 9 de noviembre de 2011

Obsolescencia programada y educación.






La obsolescencia programada hace referencia a la planificación del final de la vida útil de un determinado producto o servicio por parte de una empresa o fabricante, haciendo que se quede obsoleto o inservible. Es decir, las empresas y fabricantes ya cuando diseñan sus artículos lo hacen  para que en un breve espacio de tiempo se conviertan en algo inútil, no funcional. Todo esto lo podemos observar en multitud de productos: ordenadores, automóviles, televisores, móviles... Antiguamente las cosas solían durar mucho tiempo; hoy en día ya no. Ahora compramos un ordenador y en cuestión de poco años se ha quedado anticuado. Lo mismo ocurre con los teléfonos móviles, los coches, los electrodomésticos...Las distintas industrias han ideado esta forma de acortar la vida útil de los productos para que así las personas consuman más y más.
También en la educación se da, de alguna u otra forma, esta obsolescencia programada. Cuando actualmente los padres compran los libros de texto a sus hijos, saben con bastante certeza que esos mismos libros, probablemente, no les van a servir a otros alumnos en cursos venideros, ya que se modifican los contenidos. Lo mismo ocurre con los ordenadores escolares, las pizarras digitales, el mobiliario, etc. También los alumnos de colegios e institutos están a las órdenes de la moda. Esto es otra forma de obsolescencia: obsolescencia por modas. Las empresas textiles y otras entidades (medios de comunicación, entre otros) se ocupan de que cada cierto tiempo (pocos años o incluso meses) estén "de moda" unas determinadas prendas y que otras estén "pasadas de moda", afectando esto más a adolescentes que a niños.
Una de las cuestiones más preocupantes es la brutal cantidad de residuos que  genera esta obsolescencia programada. Aquí se nos plantea otro problema: cómo reciclarlo todo adecuadamente.

4 comentarios:

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  4. Interesante artículo.

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