domingo, 6 de noviembre de 2011

El "Efecto Mozart", ¿mito o realidad?






El llamado "Efecto Mozart" se refiere básicamente a los supuestos beneficios cognitivos que puede reportar a las personas en general, y a los niños en particular, el escuchar regularmente música de Wolfgang Amadeus Mozart.
Fue la psicóloga Frances Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw quienes realizaron la siguiente prueba:en 1993 unos 36 estudiantes universitarios escucharon  durante 10 minutos la Sonata para dos pianos en re mayor K. 448 de Mozart. El resultado fue que a esas personas les aumentó ligeramente su capacidad espacio-temporal. El estudio se publicó en la revista científica Nature.
Básicamente, lo que significa el "Efecto Mozart" es que escuchando la música de este compositor austriaco, las personas  se convierten en seres un poco más inteligentes; así, como suena. El gran problema es que, posteriormente, se ha realizado la misma prueba en distintas situaciones y con diversos sujetos, no obteniéndose los resultados esperados en un principio. Desde un punto de vista estrictamente científico, Mozart no hace que se sea más inteligente. Lo que sí se ha podido constatar es que puede ayudar a clarificar y ordenar el pensamiento, pero que haga que una persona sea algo más lista, probablemente, sea mucho decir.
Como consecuencia de los resultados obtenidos por la psicóloga y el neurobiólogo, han sido muchos los que se han lucrado con todo lo del "Efecto Mozart", publicándose numerosos libros y saliendo al mercado varios discos compactos. También han sido muchas las conferencias impartidas por los adeptos a este particular efecto.
Los autores de la investigación, ante la gran repercusión que tuvo su estudio, señalaron que se habían sentido muy abrumados. Rauscher y Shaw, con posterioridad, dirían que no se podían extrapolar los resultados obtenidos (con alumnos universitarios) al ámbito de la infancia. Asimismo, los dos estudiosos dijeron claramente que nunca habían señalado que la música de Mozart aumentara la inteligencia de los niños. Simplemente dieron a conocer los resultados de su experimento.
En la actualidad, sigue habiendo centros educativos (sobre todo privados) que utilizan como reclamo este "Efecto Mozart", pero lo cierto es que, según investigaciones muy serias, Mozart  no proporciona un incremento significativo en la inteligencia humana. Lo que sí está claro es que el genio de Salzburgo nos ofrece, y nos seguirá ofreciendo, momentos de enorme deleite estético.

4 comentarios:

  1. Estimado Julio César, ¡coincido con lo que has dicho en este artículo! Felicitaciones colega...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo expuesto. ¡Si Mozart levantara la cabeza!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que respecta al efecto Mozart, ya que en el fondo yo siempre fui un firme defensor del efecto Ramoncín, cada vez que lo escucho me entran unas ganas enorme de piratear todo tipo de cultura

    ResponderEliminar
  4. Digo yo que este efecto aumentará la capacidad de concentración, no? Y como consecuencia, la inteligencia.

    ResponderEliminar