miércoles, 18 de abril de 2012

Ciencias sociales. Sistemas económicos y sociales: capitalismo, comunismo y anarquismo.

         



CAPITALISMO
  

   Sistema económico y social en el que la propiedad de los medios de producción (conjunto de los medios de trabajo, como máquinas y utensilios de diversas clases y materias primas) corresponde a los capitalistas (empresarios,  magnates) y está separada de los trabajadores, que disponen sólo de su fuerza de trabajo (esfuerzo físico e intelectual). 
  Asimismo, se define también al capitalismo como régimen económico, político y social que descansa en la búsqueda sistemática del beneficio gracias a la explotación de los trabajadores por los propietarios de los medios de producción y de cambio (empresarios, magnates).


 COMUNISMO
 

  Doctrina que tiende a la colectivización de los medios de producción, a la distribución de los bienes de consumo según las necesidades de cada uno y a la supresión de las clases sociales. En la base del comunismo se halla la denuncia de las desigualdades sociales. Se preconiza la sustitución del régimen de propiedad privada por una socialización estatal. 
  Según Marx, la transformación de la sociedad es una consecuencia lógica de las profundas contradicciones del sistema capitalista.


 ANARQUISMO
 


  Ideología que desecha toda autoridad, en particular la del estado, y preconiza la libertad absoluta y la espontaneidad del individuo.
  Alude a una forma de gobierno que prescinde de Estado, donde las instituciones son formadas por el libre acuerdo, es decir, sin usar la fuerza para obligar a otros;  asimismo, en términos generales, el anarquismo plantea una sociedad políticamente organizada sin Estado.La idea común de los anarquistas es que consideran que el Estado es innecesario y también directamente perjudicial en la medida en que atenta contra las  libertades de los individuos. Este concepto de anarquía es sinónimo de acracia, llamada por algunos autores orden natural. Los anarquistas de diferentes corrientes difieren en gran medida de la forma exacta de esta sociedad ideal. El principio básico en que están de acuerdo es en la no existencia de un Estado central dentro de un sistema de no agresión o anarquía. Dentro de este marco, la mayoría de tendencias anarquistas proponen que un sistema de asociación voluntaria de un tipo u otro puede proporcionar los servicios para los cuales los seres humanos han confiado en las instituciones coercitivas externas del Estado.



RELACIÓN ENTRE EL ANARQUISMO Y EL COMUNISMO.

  La principal diferencia entre estos dos grupos fue que los marxistas (comunistas) proponían un período de transición después de la revolución social (socialismo) antes de la disolución final del estado, idea que los bakunistas (anarquistas) no aceptaban, considerando que la revolución debía acabar inmediatamente con el estado. El resultado final de esta división fue la expulsión de los anarquistas y anarcosindicalistas de la Primera internacional.


Preguntas que debemos hacer a nuestros alumnos en clase:

¿Todas las personas somos iguales?
¿Es necesario que lo seamos?
¿Hay desigualdades en la sociedad?
¿Es inevitable que en la sociedad haya desigualdades?
¿Es conveniente que haya ricos y pobres en nuestra sociedad?
¿Quién genera riqueza en nuestra sociedad? ¿Cómo?
¿Es equitativo que no todos seamos iguales?
¿Es ecuánime una sociedad piramidal (estratificada) donde unos pocos manden sobre la gran mayoría?
¿Es equilibrado que la mayor parte de las riquezas esté en manos de unos pocos?
¿Es asumible que la parte más pequeña de las riquezas esté en manos de la mayoría?
¿Es imprescindible el Estado?
¿El Estado constriñe a los ciudadanos de algún u otro modo o los libera?  
¿El Estado nos protege?
¿Ejerce el Estado algún tipo de violencia sobre las personas?
¿Ejercemos las personas algún tipo de violencia sobre el Estado?
¿Es absolutamente imprescindible que tengamos profesionales de la política?
¿Somos las personas lo suficientemente maduras para autogobernarnos?
¿Qué otros modelos de sociedad concibes?


8 comentarios:

  1. No somos iguales y sin embargo, con leyes justas y el respeto debido, podemos convivir produciendo alimentos sanos, y fabricando ropa, zapatos y muebles en cada colonia o localidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Alfonso.

    Julio C. Llamas.

    ResponderEliminar
  3. Y...¿ hay algo que se proponga para que el mundo se parezca mas a un cuento de hadas?
    en todos las doctrinas hay fugas que son dañinas. A mi la anarquía me atrae pero hay veces en que me da miedo.

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia, a la hora de implementar los sistemas sociales más justos para la mayoría de la población, puede haber (y hay) puntos oscuros. La perfección absoluta no existe, al menos en el mundo de las personas.

    Julio Llamas.

    ResponderEliminar
  5. Es difícil proponer una opción en concreto. Sinceramente, creo que el ser humano tiene que evolucionar mucho más como especie para que se pueda implementar un modelo que sea duradero, sin guerras, dictadores, oprimidos y opresores. Desde que el mundo es mundo, todo esto siempre ha existido. En lo tecnológico estamos avanzando muchísimo, pero poquísimo en lo humano.

    Julio Llamas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leo alguna noticia de politica, por poco negativa que sea, ya me entra miedo de el futuro del pais y por el mío. Supongo que hay que ver las cosas positivas y por lo menos evolucionar como persona(a bien, claro), como tu dices.
      Gracias por compartir tu opinión Julio.

      Eliminar
  6. Así es.
    ¡Gracias a ti!

    Julio Llamas.

    ResponderEliminar