domingo, 23 de octubre de 2011

Grandes pedagogos: María Montessori (1870-1952)


Maria Montessori

María Montessori fue una pedagoga  italiana (también estudió ingeniería, biología, antropología, medicina  y se doctoró en filosofía) que renovó la enseñanza, ideando un método educativo que lleva su nombre: el método Montessori.
Creado en un primer momento para niños de la etapa de preescolar (hoy Educación Infantil), se extendió pronto a la Educación Primaria y a otros niveles educativos y ámbitos de la sociedad.
El método Montessori se basa en potenciar la iniciativa y la capacidad de respuesta del niño/a mediante la utilización de un material didáctico específico. También fomenta la máxima libertad posible, haciendo que el alumno/a aprenda por sí mismo, a su propio ritmo, desarrollando su autonomía.
Se trata de poner el acento en la actividad dirigida por el niño/a, con la observación clínica del profesor/a. Dicha observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.
María Montessori colocó al niño como auténtico protagonista de todo el proceso educativo.

Datos curiosos:

-Fue la primera mujer médico en Italia, graduándose en 1896.
-Su padre, que era militar, siempre se mostró reticente a que cursase ciertos estudios. En esa época (finales del siglo XIX), dentro de la familia burguesa católica a la que pertenecía, lo máximo a lo que podía aspirar una mujer era a ser maestra (afortunadamente hoy en día  ha cambiado todo esto considerablemente, ya que para ser maestro/a hay que cursar estudios de grado: 4 años en la universidad, igual que para realizar psicología, historia, filología, filosofía, etc.).
-Fue nominada tres veces al premio Nobel de la Paz, por haber profundizado en temas educativos relacionados con la Paz.
             


Para saber más (en inglés):

http://www.webster.edu/~woolflm/montessori2.html

3 comentarios: