Rudolf Steiner.
Maria Montessori y Rudolf
Steiner fueron dos personajes que han dejado una importante huella en
el campo de la pedagogía. Sus métodos, considerados “alternativos”, a
menudo son comparados, y la gente se pregunta cuál es mejor, cuál es el
que más le conviene a su familia.
Maria Montessori
(1870-1952) fue médico y educadora, además de maestra, filósofa, médica y otras muchas cosas. Se le asignó la tarea de educar a
niños considerados “deficientes” y, gracias a su enorme capacidad de
observación y de escucha, elaboró el método educativo al que dio
nombre, basado, principalmente, en acompañar al niño en su aprendizaje.
Rudolf Steiner
(1861-1925) fue filósofo y pedagogo. El propietario de la fábrica
Waldorf-Astoria le encargó dirigir una escuela para los hijos de los
operarios. De ahí el origen del nombre de la pedagogía que desarrolló.
Veamos los puntos en común entre sus métodos:
1- Ante todo buscan el respeto a los niños. Consideran que tienen un enorme potencial y que son la base de un futuro mejor.
2- Para respetar al niño, éste debe gozar de una gran libertad.
3- Las actividades artísticas tienen un peso importante en sus escuelas.
4- Critican las calificaciones, las ven como algo inútil y dañino para el desarrollo del niño.
5- Proponen que el entorno escolar esté hecho para las dimensiones de los estudiantes, a su medida.
6- Se da importancia a la vida doméstica, intentando reproducirla en el colegio.
1- Ante todo buscan el respeto a los niños. Consideran que tienen un enorme potencial y que son la base de un futuro mejor.
2- Para respetar al niño, éste debe gozar de una gran libertad.
3- Las actividades artísticas tienen un peso importante en sus escuelas.
4- Critican las calificaciones, las ven como algo inútil y dañino para el desarrollo del niño.
5- Proponen que el entorno escolar esté hecho para las dimensiones de los estudiantes, a su medida.
6- Se da importancia a la vida doméstica, intentando reproducirla en el colegio.
¿Cuáles son las diferencias?
Montessori acerca
las letras y los números a los tres años. En torno a los cuatro o
cinco, se aprende a leer y escribir. La propia motivación es el
desencadenante de este aprendizaje. El profesor es más una guía, el que
proporciona el material al niño de acuerdo con sus intereses. El
material diseñado por el docente tiene como finalidad que se adquiera una
habilidad, se practique y se pase a otra actividad con completa
autonomía. Además, permite autocorregirse, no siendo necesario para
ello las calificaciones. Eso sí, cada material tiene una finalidad
determinada, definida. El alumno decide qué actividad realiza en cada
momento, no se le impone. Tienen libertad para levantarse cuando así lo
deseen y pueden desplazar los muebles. Pretende que el niño aprenda, que
sea libre, pero, a la vez, que mantenga los pies en la tierra. Por ello
no se les impulsa a usar la imaginación de manera que se confunda con
la realidad, sino que claramente se separan.
Steiner (Waldorf)
tiene una concepción más global del ser humano, por lo que el
aprendizaje es secundario frente a la formación global (alimentar el
espíritu). Por este motivo a veces hay una cierta suspicacia hacia estas
escuelas, como si fueran una secta. Aunque lo cierto es que las
enseñanzas esotéricas o religiosas de Steiner no se dan en estos
colegios. Frente a la separación realidad-ficción de Montessori, Waldorf
privilegia la imaginación. El aprendizaje de la lectura y la escritura
no tiene lugar antes de los siete años, ya que antes se piensa que el
niño está en otra dimensión. Los materiales son rudimentarios, se trata
de que se pueda jugar y trabajar con ellos de distintas maneras, para
estimular la creatividad. Los muebles están hechos a la escala de los
alumnos, siendo posible moverlos, pero también subirse a ellos. Se
atribuye gran importancia al establecimiento de ritmos, tanto diarios
como semanales como anuales. El objetivo es proporcionar seguridad. El
profesor no es un simple guía, debe ser un modelo, una inspiración. Las
actividades manuales son muy importantes, lo que proporciona un numero
de habilidades distintas. Son contrarios al uso de la
tecnología, como televisores, ordenadores, etc. Se favorece la
imaginación frente a la tecnología. Se considera importante pasar tiempo
al aire libre, intentando que, adecuadamente vestidos, jueguen todos
los días fuera.
Puntos débiles.
¿Cuáles se consideran
las flaquezas de estos métodos? En el caso de Waldorf, lo anteriormente
comentado, la sospecha de que se pueda adoctrinar a los pequeños en
temas religiosos o espirituales. Bueno, no es imposible que suceda, pero se puede evitar si los padres intentan estar al corriente de
la vida escolar. Otra crítica que se hace es que al vivir tanto en el
mundo de la imaginación, tengan problemas para aceptar la realidad y
adaptarse a ella, sobre todo al crecer. Aquí deberían hablar los
antiguos alumnos. Pero ¿cuánta gente odia su trabajo rutinario y no se
adapta a él, sino que se resigna? Y no todos vienen de escuelas
“alternativas”.
Sobre la pedagogía
montessoriana, hay a quien no le gusta el uso rígido de los materiales,
aunque, obviamente, esto ayuda a su conservación y a que no reine el
caos en el aula. Y que la mayor parte de las actividades se desarrollen
individualmente, no insistiendo en la socialización. Esto se compensa,
al menos en parte, formando clases con niños de distintas edades, frente
a la limitación de una única edad en el aula de las escuelas
convencionales. También el concepto de libertad del niño, en algunos
casos, provoca miedo, pensando en pequeños sin límite alguno. En
realidad, se enseña autodisciplina.
Tomado de En tribu
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