lunes, 7 de septiembre de 2015

Algunas claves para cambiar el modelo educativo.

viele bemalte bunte Kinderhände


1. Que se escuche mucho más a los alumnos y alumnas. 
Como norma general, el docente, en un aula, no debería hablar más de un tercio del tiempo de la sesión. Los otros dos tercios, la palabra ha de estar en posesión de los alumnos. 

2. Abrir las clases a otras personas. 
Se debe abrir el aula para que otras personas, como familiares de los alumnos, otros docentes del centro, profesionales de distintos oficios..., expliquen sus experiencias, sus conocimientos.

3. Proponer diferentes retos. 
Más que enseñar a dar respuesta a preguntas y resolver problemas, debemos enseñar a plantear preguntas y problemas.

4. Fomentar la visión crítica.
Sería importante que, al menos una vez por semana, los alumnos propongan temas de su interés sobre distintos asuntos, que expresen sus opiniones y planteen posibles soluciones.

5. Potenciar la inteligencia emocional. 
La inteligencia emocional es una herramienta básica para evitar problemas de convivencia y un elemento indispensable para una adquisición significativa del conocimiento.

6. Sobrepasar las materias.
Debemos transmitir unos valores que doten a los alumnos de las herramientas necesarias para tener éxito en lo académico y, también, en lo personal.

7. Integrar las TIC. 
Los alumnos deben leer en pantalla, pero también en papel; deben escribir con un teclado, pero también con bolígrafo, lápiz, rotulador...

8. Promover la lectura. 
La comprensión lectora es muy importante para acceder al conocimiento. Leer debe ser un acto diario en el aula y ha de ser un momento compartido entre alumnos y profesores.

9. Promover lo colaborativo. 
El trabajo en equipo es una manera motivadora y creativa de trabajar en el aula. Para ello es necesario, entre otras cosas, flexibilizar el diseño y la distribución de los distintos muebles que hay en el aula. Hay que acabar con las aulas auditorio.

10. Evaluar de modo distinto. 
La evaluación debe ser continua, y el peso de los exámenes tradicionales, mínimo.


2 comentarios:

  1. Perdona, he leído que eres profesor de música y me gustaría consultarte una duda sobre las oposiciones y tal, ¿sería posible hablar por MD en twitter? (Te acabo de seguir, soy Laura Ter)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí. Pregunta.
    Saludos.

    Julio Llamas.

    ResponderEliminar