lunes, 24 de octubre de 2011

¿Por qué ciertos alumnos con un expediente académico poco brillante, o incluso con escaso expediente, triunfan en la sociedad y otros con mejores resultados no llegan tan alto?





  Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias de Ciencias sociales, es conocido en el mundo entero por la  Teoría de las Inteligencias Múltiples. Según Gardner, habría, al menos, 9  clases de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, corporal y cinética, visual y espacial, musical, interpersonal y la intrapersonal; posteriormente añadiría la naturalista y la existencial o filosófica. La cuestión es que en la escuela primaria y secundaria sólo se han potenciado, hasta el momento, algunas clases de estas inteligencias, como la lógico-matematica, la lingüística..., y se han dejado de lado otras muy importantes como la interpersonal o la intrapersonal.

  Cada ser humano tendría como mínimo 9 habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajarían juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrollaría unas más que otras, dependiendo de la cultura, la filosofía educativa vigente y, cómo no, de los propios genes, pues éstos algo tienen que decir también.

  Poseer un brillante expediente académico no lo es todo; algunos hombres y mujeres con calificaciones extraordinarias son incapaces de hacer una elección correcta de amistades. En cambio, hay otros individuos que con un nivel académico menor llegan a triunfar, por ejemplo, en los negocios o en su vida personal. Y claro, todo esto nos hace reflexionar profundamente.

  Hasta hace muy poco tiempo se pensaba que la inteligencia era algo innato e inamovible: se nacía inteligente o no. Ahora, con el trabajo de Gardner, se ha descubierto que esto no es exactamente así. Afortunadamente, a través de la educación sí que se puede potenciar la inteligencia. Ésta es algo mucho más amplio de lo que nos habían dicho hasta ahora; realmente es una combinación de factores tanto endógenos como exógenos. 

  El sistema educativo debería empezar a impulsar los otros tipos de inteligencia, aunque esto, tal y como está planteado el sistema actual, sea todavía utópico.

  El que una persona con pocos estudios reglados llegue a ocupar un puesto elevado en la sociedad nos podría sugerir, entre otros factores, que domina en mayor o menor medida esos otros tipos de inteligencia a los que se ha aludido anteriormente. 

  Y es que no vale sólo con poseer un deslumbrante expediente académico: otras clases de inteligencia, que se trabajan poco o nada en la escuela (primaria, secundaria), tienen una enorme influencia en la consecución de ciertos objetivos profesionales, personales y sociales.


  Además de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, también nos encontramos con la Teoría Triárquica de la Inteligencia, de Robert J. Sternberg. En ésta se pueden distinguir las siguientes habilidades cognoscitivas:


1) Inteligencia componencial-analítica: la habilidad para planificar, ejecutar y el logro del conocimiento.

2) Inteligencia experiencial-creativa: habilidad fundada en la experiencia para tratamiento de la novedad y la automatización de procesos.

3) Inteligencia contextual-práctica: relacionada con la conducta adaptativa al mundo real.




 Por otra parte, una de las personas que más duramente ha criticado los test clásicos  que se realizan a escolares para medir su inteligencia ha sido el estadounidense  Stephen Jay Gould (paleontólogobiólogo evolutivohistoriador de la ciencia y divulgador científico),  ya que sostiene que la inteligencia es difícilmente mensurable.


Para saber más:

LIBROS - INTELIGENCIAS MULTIPLES: LA TEORIA EN LA PRACTICA

2 comentarios:

  1. Almudena García García1 de noviembre de 2011, 10:25

    Estoy totalmente de acuerdo con Gardner, el sistema educativo necesita renovarse, esto no significa dejar de lado las áreas instrumentales (áreas que tanto gustan en la sociedad actual), sino ampliar las posibilidades de aprendizaje de nuestros alumnos, no olvidando esos aspectos vitales para aprender a vivir, ser felices, saber gestionar nuestras emociones, ser personas más completas y emocionalmente estables; considero que este es el secreto para tener una vida saludable y de calidad.

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  2. Que gusto encontrar un blog así de cultura y educación, de esta calidad y confianza. Espero que siga aumentando el contador de visitas.
    En cuanto al artículo, estoy de acuerdo con él. El sistema educativo se centra en las dos primeras inteligencias y otras como la intrapersonal e interpersonal se delega a los padres principalmente, los cuales no es que tengan que obtener ninguna formación u oposición para poder serlo y así les va a algunos hijos.
    Fomentemos la educación multidireccional y participativa y no sólo la unidireccional asertiva.
    Un saludo
    Alejandro San José (completo desconocido)

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