1. Que se escuche más a los alumnos y alumnas.
Como norma general, el docente, en un aula, no debería hablar más de un
tercio del tiempo de la sesión. Los otros dos tercios, la palabra ha de
estar en posesión de los alumnos.
2. Abrir las clases a otras personas.
2. Abrir las clases a otras personas.
Se debe abrir el
aula para que otras personas, como familiares de los alumnos, otros docentes
del centro, profesionales de distintos oficios..., expliquen sus experiencias, sus conocimientos.
3. Proponer diferentes retos.
3. Proponer diferentes retos.
Más que enseñar a dar respuesta a preguntas y resolver
problemas (que por supuesto hay que hacer), debemos enseñar a plantear preguntas y problemas.
4. Fomentar la visión crítica.
4. Fomentar la visión crítica.
Sería importante que, al menos una vez por semana,
los alumnos propongan temas de su interés sobre distintos asuntos, que expresen sus opiniones y planteen posibles soluciones.
5. Potenciar la inteligencia emocional.
5. Potenciar la inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es una herramienta básica para evitar problemas de
convivencia y un elemento indispensable para una adquisición significativa
del conocimiento.
6. Sobrepasar las materias.
6. Sobrepasar las materias.
Debemos transmitir unos valores que doten a los alumnos de las
herramientas necesarias para tener éxito en lo académico y, también, en lo personal.
7. Integrar las TIC.
7. Integrar las TIC.
Los
alumnos deben leer en pantalla, pero también en papel; deben escribir
con un teclado, pero también con bolígrafo, lápiz, rotulador...
8. Promover la lectura.
8. Promover la lectura.
La comprensión lectora es muy importante para acceder al conocimiento. Leer debe ser un acto diario en el aula y ha de ser un momento
compartido entre alumnos y profesores.
9. Promover lo colaborativo.
9. Promover lo colaborativo.
El trabajo en equipo es una
manera motivadora y creativa de trabajar en el aula. Para ello es
necesario, entre otras cosas, flexibilizar el diseño y la distribución
de los distintos muebles que hay en el aula. Hay que acabar con las aulas
auditorio.
10. Evaluar de modo distinto.
10. Evaluar de modo distinto.
La
evaluación debe ser continua, y el peso de los exámenes tradicionales ha de ser, quizás, menor.
Perdona, he leído que eres profesor de música y me gustaría consultarte una duda sobre las oposiciones y tal, ¿sería posible hablar por MD en twitter? (Te acabo de seguir, soy Laura Ter)
ResponderEliminarSaludos :)
Claro que sí. Pregunta.
ResponderEliminarSaludos.
Julio Llamas.